Ser testigo del auge que está tomando la carrera de Project Management en mi generación, ha sido la experiencia más gratificante que he podido experimentar a lo largo de mi profesión.
Muchos lo perciben como una nueva herramienta o como alguna carrera de moda, que pretende adentrarse en los currículos académicos de las facultades, sin antes saber que es una disciplina que se ha venido ejerciendo desde la existencia del ser humano.
De una manera informal y empírica se crearon majestuosos proyectos que hoy forman parte de las 7 maravillas como por ejemplo La Gran Pirámide de Guiza, así como también construcciones emblemáticas como la Torre Eiffel. Todos estos impresionantes patrimonios poseen un denominador común: se desarrollaron gracias a una gestión y manejo de proyectos.
Con la ayuda de técnicas que permitieran el control y el monitoreo de proyectos en el siglo XX, se utilizaban los gráficos de Gantt los cuales permitían tener una proyección y una perspectiva del tiempo y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.
Gracias a modelos matemáticos que surgieron en los Estados Unidos como el PERT (Program Evaluation and Review Technique) que sirve para el análisis de programas, también el método de ruta critica para la toma de decisiones.
En el 1961, surge el Project Management Institute (PMI) organización que actualmente promueve las prácticas de gestión y manejo de proyectos a través de la educación.
El auge de esta profesión va mas allá de un titulo o un bonito nombre, el Project Management se ha convertido en una disciplina que puede adaptarse a cualquier área en la cual se persiga alcanzar objetivos, compuesta por herramientas que garantizan el uso adecuado de recursos, el manejo y monitoreo de las actividades al igual que el retorno de la inversión.
0 comments:
Publicar un comentario