miércoles, 27 de octubre de 2010

El Gerente del Proyecto (Project Manager) VS la Organización


Mucho se ha escrito acerca de los factores que el gerente de proyectos debe tomar en cuenta a la hora de formar parte de una organización, no sebe pasar por desapercibido lo contundente que deben ser estos elementos que han de ser tan importantes como cualquiera de las áreas de procesos.

Lo primero es definir en el tipo de organización que estamos trabajando como gerentes de proyectos; para ubicarnos situándonos en un eje donde las posibles situaciones que se presenten no nos tomen por desprevenidos y afecten nuestro desempeño.

En la publicación del libro Project Management Institute, A guide to the project management body of knowledge pmbok guide. Fourth Edition. IV. Página 28, se presenta un cuadro comparativo el cual ilustra los tipos de organizaciones dependiendo de la influencia del gerente de proyectos. A continuación les presento un análisis de los tipos de organización y el nivel de autoridad que ejerce el gerente de proyectos en las mismas.

Funcional: Es la más antigua de todos los tipos de organizaciones, consiste en la designación de un personal que ocupa cargos gerenciales o administrativos. En las organizaciones puramente funcionales el gerente de proyecto ejerce casi ninguna autoridad en el proyecto ya que el gerente funcional controla los recursos del mismo.

Matriz Débil: Posee características similares a las de una organización funcional y el gerente de proyectos pasa a ser un coordinador del proyecto o un expedidor, el cual se encarga de acelerar los procesos dictados por el gerente funcional, para que el proyecto pueda ser finalizado a tiempo.

Matriz Balanceada: No le otorga al gerente de proyectos toda la autoridad y el mismo no dispone de fondos monetarios  para disponer de los mismos durante la ejecución del proyecto. Obtiene mayor soporte de las áreas funcionales de la empresa.

Matriz Fuerte: El gerente del proyecto controla los recursos financieros y dispone de los mismos. Posee un nivel de autoridad moderada y su rol en el proyecto representa 100% de su participación sin ser designado para otras tareas. Recibe apoyo de las áreas funcionales de la organización, existe mejor coordinación de las actividades a pesar de que es más complejo monitorear y controlar el proyecto. Este tipo de organizaciones poseen políticas, procesos establecidos y definición de los mismos.

Organización Proyectizada: Son organizaciones puramente dedicadas a la gestión de proyecto. Normalmente poseen unidades llamadas departamentos que soportan los proyectos. La organización suele ser eficiente al igual de que existe mayor lealtad y compromiso con el proyecto. El gerente es contratado por proyecto y cuando el mismo termina no permanece en la organización. Una de las desventajas de este tipo de organizaciones es que están compuestas por individuos que no están entrenados en una disciplina en especial, como por ejemplo puede que haya un gerente de proyectos con amplios conocimientos de contabilidad pero aun así esta área no es su fuerte y realiza otras actividades de gestión en los proyectos.

Factores vitales a tomar en cuenta en la organización
Si ya identifico en qué tipo de empresa en la que está trabajando es tiempo de que analicemos dos factores vitales para la supervivencia en cualquiera de estas organizaciones descritas: Los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos organizacionales.
Cuando somos contratados por una organización existen factores que se encuentran en el ambiente los cuales no son descritos en los manuales de inducción ni en los entrenamientos iniciales, estos son los factores ambientales de la empresa, se refiere a los factores internos y externos de la misma. La cultura organizacional, los procesos y disciplinas que se practican dentro de la misma son muy importantes.

El sistema de autoridad suele ser uno de los factores claves, existen empresas donde una persona posee un titulo de autoridad pero quien realiza las funciones reales de delegar recursos o quien la dirige es otra persona, a veces sin siquiera un cargo definido. Por complejo que pueda esto sonar, es algo que lo vemos con mucha frecuencia y con tan solo observar al igual que prestar atención llegaremos a comprender la organización para manejarnos de una manera eficiente.

No es secreto para nadie la crisis mundial, existen industrias que se ven afectadas más que otras por los factores externos del mercado. Es importante reconocer el sector para el cual estamos trabajando y la incidencia de los factores externos en el mismo.

Los activos de los procesos organizacionales, suelen ser el mejor aliado para el gerente de proyecto. Es lamentable que muchas empresas no posean una descripción acerca de cada uno de los procesos, como por ejemplo: procedimientos para realizar cambios en el alcance del proyecto, al igual que los records historiales de proyectos anteriores los cuales nos sirven de referencia y hasta a veces instructivo para la realización de actividades y diseño de la planificación de un proyecto,

La clave del triunfar en una organización es comprender su cultura empresarial, es un factor intangible que a la vez puede ser un indicador de éxito y supervivencia de un gerente de proyectos. El activo más útil para la realización de un proyecto consiste en las experiencias de la empresa realizando proyectos similares, ya sea mediante los empleados que tengan mayor tiempo en la empresa o documentos recolectados por la misma. Si se le presenta un proyecto nuevo que la empresa nunca ha realizado procure archivar los formularios y demás documentos que surjan del mismo, se sentirá agradecido de que posee estos preciados activos en el futuro.

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